De 736 restos hallados en Arbolillo, FGE solo ha podido entregar 5 a familiares
Redacción
Xalapa, Ver; 10 de abril de 2019.- Han pasado cerca de dos años y hasta hoy, de los 47 cráneos y 736 restos humanos encontrados en ocho fosas en la comunidad de Arbolillo, Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas ha podido entregar los restos de cinco personas.
En respuesta a una solicitud de información a través de la plataforma INFOMEX, la institución que encabeza Jorge Winckler Ortiz revela que hasta el mes de marzo de 2019 apenas se han podido identificar los restos de 16 personas.
De acuerdo con la FGE, la causa de la muerte es odiopática, es decir no detalla si los restos de quienes fueron exhumados tienen rastros de fallecimientos violentos o causadas por arma de fuego.
En la respuesta que se otorga, la Fiscalía veracruzana señala que en el mes de marzo de 2017 se solicitó al comisionado general de la policía Federal que comisionara a un experto en la materia de genética forense para realizar las tomas de muestras de los restos humanos que exhumaron.
Lo anterior para que una vez realizadas las pruebas se hiciera el análisis y obtención de los perfiles genéticos, para finalmente se ingresaran y cotejaran en el banco de datos genético de la división científica de la Policía Federal, no obstante fueron pocos los resultados obtenidos.
El organismo tampoco pudo identificar las edades y sexo de las víctimas, así como tampoco si entre los restos se encontraban menores de edad.
Los restos que no han sido identificados y entregados se encuentran, argumenta, en la Dirección General de Servicios Periciales de la ciudad de Xalapa.